ASociación Reyes Magos de Ibi

La Asociación de Reyes Magos de Ibi es una Asociación legalmente constituida según la ley de asociaciones actualmente en vigor que tiene como finalidad la organización de las Fiestas de los Reyes Magos en Ibi.

Actualmente la Asociación es responsable de organizar los siguientes actos y acontecimientos: el Concierto de Navidad y Reyes, el Concurso Internacional de Marchas para Cabalgata de Reyes Magos, los pasacalles de los enanos los días 4 y 5 de enero por la mañana; la Cabalgata del Heraldo con la posterior recogida de cartas y la Cabalgata de Reyes que es el acto central. También se encarga de preparar la cena de Reyes la noche del 4 de enero y la misa de Reyes el día 6.

Además, nos hacemos cargo del mantenimiento de los vestidos de la mayoría de los personajes de las dos cabalgatas: Reyes, Heraldo, pajes, soldados, Herodes, San José, Virgen María, ángel,… que son propiedad de la Asociación.

Historia de la Asociación

Desde que en 1930 se hizo la primera Cabalgata de Reyes Magos en Ibi, el Ayuntamiento fue delegando en diferentes entidades su organización hasta que en el año 1957 lo hizo de forma definitiva en una comisión donde estaban representadas las empresas de nuestro pueblo. Esta comisión se dotó de unas normas de funcionamiento y podemos decir que constituyen la semilla de la actual Asociación de Reyes Magos de Ibi.

En aquellos tiempos, en un pueblo en plena expansión gracias al gran crecimiento de la industria juguetera, no es de extrañar que los empresarios del sector se implicaran a fondo con la Fiesta y asumieran tanto la organización como su financiación. De hecho, la tradición de regalar chucherías y juguetes a los niños la noche del 5 al 6 de enero, había convertido a los Reyes Magos en los mejores comerciales que podían tener.

A partir de las décadas de los años 80 y 90 el juguete fue perdiendo peso en la economía de Ibi y, en consecuencia, los industriales jugueteros en la gestión de la Asociación de Reyes Magos. Y a pesar de que la Asociación intentó renovarse y adaptarse a las nuevas circunstancias, no pudo, o no supo hacerlo; produciéndose en el año 2009 una grave situación que puso en peligro la celebración de las Fiestas de Reyes de 2010.

Afortunadamente, la acción decidida de un grupo de personas amantes de la Fiesta consiguió reconducir la situación y desde entonces, la Asociación ha seguido organizando las cabalgatas reales, al mismo tiempo que las mejoraba y ampliaba el número de actos y actividades ligados a la Fiesta de la Epifanía, cada vez abriéndose más a la rica y plural sociedad ibense.